Messi, la última gran estrella que aterriza en Francia


El aterrizaje del argentino completa una lista de grandes nombres que convirtieron al torneo galo en uno de los mejores del mundo. Una constelación de estrellas que en FOOTVISUAL recopilamos para presentar a los mejores jugadores de la historia de la Ligue 1.

La llegada de Messi a la Ligue 1 ha revolucionado el panorama futbolístico mundial. Los focos apuntan hoy al campeonato francés, que en los últimos años ha ido recopilando estrellas aupado por los millones del PSG. Desde el primer gran fichaje de Javier Pastore han aterrizado en el club parisino jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Marco Verrati, Di María, Neymar, Mbappé o Sergio Ramos, hasta desembocar en el aterrizaje de la mayor nave galáctica, con Lionel Messi, sus seis balones de oro y su palmarés a bordo.

Con el rosarino regateando en los estadios galos surge la pregunta de si ya se le puede considerar el mejor jugador de la historia de la Ligue 1, o si los Michel Platini, Zinedine Zidane, Jean Pierre-Papin, George Weah o incluso Raï merecen un respeto por lo conseguido en el campeonato francés. Mezclando rendimiento en el propio torneo, palmarés y repercusión internacional en FOOTVISUAL hemos elaborado el Top-10 de los mejores jugadores de la historia de la Ligue 1.

  1. Zinedine Zidane
    Campeón del mundo, ganador de la Champions League con el Real Madrid, canterano estrella del Cannes (1989-92) y figura del Girondins de Burdeos (1992-96), Zidane es sin duda una de las mayores referencias de la historia de la Ligue 1. Si bien nunca levantó el título de campeón, la trascendencia de su fútbol le aúpa a la primera posición de nuestro ranking. Es uno de los 4 franceses que ha conseguido ganar el Balón de Oro, llevando al fútbol galo a la máxima exposición mundial.
  2. Leo Messi
    Solo suma un partido, pero los índices de audiencia, la repercusión de su llegada a París y el interés generado le convierten ya en una de las mayores estrellas de la historia de la Ligue 1. Con seis balones de oro, cuatro Champions League, y un sinfín de títulos nacionales a nivel de club y personales, Leo Messi aterriza en el PSG con el objetivo de volver a reinar en Francia y, al fin, darle al club parisino la ansiada Champions que solo ganó un club francés en la historia: el Olympique de Marsella.
  3. Michel Platini
    El único francés que puede discutirle a Zinedine Zidane el título de mejor francés de la historia es también otro de los grandes iconos del campeonato galo. Michel Platini, ganador de tres balones de oro de forma consecutiva en 1983, 1984 y 1985 cuando jugaba en la Juventus, dejó también su impronta en el máximo torneo del país vecino. Primero haciendo campeón de la Copa al Nancy y, después, firmando por el mejor club de la época: Saint-Ettiene, aún hoy el club con más títulos nacionales (10) y con quien alcanzó la gloria estatal en 1981 antes de partir a Turín.
  4. Jean-Pierre Papin
    Apodado el Mosquetero francés, Jean-Pierre Papin merece un lugar en el top-10 por su paso por el Valenciennes y el Olympique de Marsella en su plenitud, antes de sus aventuras internacionales. Además, también vistió los colores del Girondins de Burdeos y el Guingamp en sus últimos coletazos en la élite. Cuatro Ligas y una Copa consecutivas (1988-1992) con los marselleses le llevaron a ganar el Balón de Oro en 1991, logros que completó con la Champions League vencida con el Milan en la campaña 93-94 y la Copa de la UEFA con el Bayern Münich dos años después, lo que le permite colocarse en el pódium de mejores franceses de la historia.
  5. Zlatan Ibrahimovic
    Extravagante, desafiante, elástico, imponente… Son muchos los adjetivos que pueden definir a Zlatan Ibrahimovic pero ninguno le caracteriza mejor que ‘ganador’. Contó sus temporadas en el PSG en títulos de la Ligue 1 (4), además de tres Copas de la Liga, y se convirtió en la mayor estrella del club parisino, siendo incluso reconocido con el título de Medalla de la ciudad de París. Quedará siempre pendiente en su carrera la Champions League y el Balón de Oro, pero en el fútbol francés siempre será uno de los más grandes.
  6. Raymond Kopa
    Junto a los mencionados Zidane, Platini y Papin, Raymond Kopa completa la lista de franceses ganadores del Balón de Oro (1958). Debutó en Ligue 2 con el Angers, pero donde realmente hizo historia fue en el Stade de Reims, con quienes anotó 98 goles y conquistó cuatro títulos de Ligue 1 (1952-53, 1954-55, 1959-60 y 1961-62). Los dos últimos los conseguiría tras regresar de una época gloriosa en el Real Madrid, donde también levantó tres títulos nacionales y tres Copas de Europa. Recientemente fue elegido Tercer mejor jugador francés del siglo por L’Équipe
  7. Ronaldinho
    Si bien apenas disputó dos temporadas en la Ligue 1, el hecho de que Ronaldinho ganase el Mundial de Corea y Japón 2002 siendo aún jugador del PSG le convierte en una de las grandes estrellas del torneo francés. Sus regates aún se recuerdan hoy en el Parque de los Príncipes, donde se convirtió en una estrella antes de ser vendido al FC Barcelona e iniciar su reinado mundial.
  8. Thierry Henry
    De la misma forma que Ronaldinho, Thierry Henry vivió sus mejores años en el extranjero. Sin embargo, sus primeros pasos en el fútbol profesional los dio en el Mónaco con cinco temporadas que le sirvieron para participar en el Mundial de Francia 98 y ser parte del elenco campeón. Una liga y 28 goles con el club monegasco fueron suficientes para que la Juventus invirtiese unos 15 millones de euros en la incipiente estrella francesa, que después triunfaría en Arsenal (377 partidos, 228 goles y siete títulos) y Barcelona, ganando la Champions League.
  9. Juninho Pernanbucano
    Quizá el de menor repercusión internacional, pero sin duda uno de las grandes figuras de la Ligue 1. Juninho Pernambucano fue el escudo de un Olympique de Lyon que ganó 7 títulos consecutivos entre 2002 y 2008 en las ocho campañas que el brasileño vistió la camiseta lionesa. Más de 100 goles le valen para mantenerse en el top5 de artilleros de la entidad gala.
  10. Safet Sušić
    Elegido por France Football como el mejor extranjero de la historia de la Ligue 1, Safet Sušić merece un lugar en nuestro top-10 tras sus nueve brillantes campañas en el PSG. Su calidad les sirvió a los parisinos para coronarse como campeones de la Copa de Francia en 1982-83 y, mejor aún, levantar su primer trofeo de la Ligue 1 en 1985-86.

*Delio Onnis o Bernard Lacombe también podrían entrar en la lista al ser los dos máximos goleadores históricos del torneo francés, además de otros brillantes futbolistas que han dejado su sello recientemente como Neymar Jr (PSG), Mbappé (Mónaco y PSG), Didier Drogba (Olympique de Marsella), Eric Cantona (Auxerre, Olympique de Marsella, Girondins de Burdeos, Montpellier y Nimes) o George Weah (Mónaco, PSG y Olympique de Marsella).


Patxo De la Rica Extremiana

7 Publicaciones

Que recomienda comer la FIFA a los jugadores

Que recomienda comer la FIFA a los jugadores

Aún hoy en día, muchos jugadores creen que basta con comer un plato de pasta la noche anterior a jugar un partido de...

Los grandes de LaLiga ya no están solos

Los grandes de LaLiga ya no están solos

Con Real Sociedad y Sevilla en lo alto de la tabla, el torneo español ha ganado en atractivo por la incertidumbre de...

El Balón de Oro más abierto que nunca

El Balón de Oro más abierto que nunca

Con el final de año acechando vuelve a florecer el debate de todos los años sobre el mejor jugador de una temporada en...

Comentarios