Que recomienda comer la FIFA a los jugadores


Aún hoy en día, muchos jugadores y entrenadores creen que basta con comer un plato de pasta la noche anterior a jugar un partido de fútbol para lograr el mejor rendimiento del futbolista en el campo. Pero la medicina deportiva ha mejorado mucho, y ahora los expertos recomiendan seguir una dieta continua, es decir, no sólo en la víspera del encuentro, sino durante toda la vida deportiva del jugador.

Toma nota, porque estos son las líneas maestras de una buena nutrición deportiva que recomienda la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol.

Ya sabes que si quieres, puedes compartir también en Footvisual tus comidas, platos estrella o trucos que realizas antes del partido para rendir al máximo.

Pongamos por caso que un jugador planifica un partido que tiene un sábado a las cinco de la tarde en su campo. Esto es lo que debería hacer si quiere rendir al máximo:


Nutrición durante la semana de entrenamientos

Los médicos de la FIFA señalan que es fundamental que el jugador vaya aumentando su nivel de carbohidratos en el músculo, pues esto no ocurre de la noche a la mañana.

Se recomienda que el jugador ingiera entre 8 y 9 gramos de carbohidratos por cada kilo de peso. Para tener una referencia, un jugador que pese 75 kilos debería incorporar 675 gramos al día.

La FIFA sugiere hacer 6 comidas al día, con abundante pasta, cereales, pan, fruta y algo de yogures, chocolate y bebidas deportivas.

Por supuesto, además de esta sobreingesta de carbohidratos, el jugador debe seguir metiendo en su dieta el resto de nutrientes básicos, como carnes, pescados, legumbres, ensaladas, etc.

Nutrición seis horas antes del partido

Es sábado por la mañana. Mejor si te levantas pronto y haces un buen desayuno con leche con cereales, zumo de frutas, un plátano y unas tostadas con jamón york.

Come muy pronto, al mediodía, seis horas antes del partido. Y asegúrate de haber ingerido todo el carbohidrato que necesitas. Los nutricionistas de la FIFA fijan en cuatro gramos por cada kilo de peso del jugador lo que se debe ingerir en estos momentos previos. Un futbolista de 75 kilos debería comer 300 gramos de hidratos de carbono. Si en un paquete normal de pasta vienen 500 gramos, pues ya sabes, la mitad y un poquito más.

Nutrición durante el partido

Ya sabemos que esto no es siempre posible. Depende de la marcha del partido y de tu posición en el campo; a un centrocampista siempre le va a costar más salirse a la banda a coger el bidón.

No obstante, la recomendación básica es tomar bebidas deportivas con carbohidratos durante todo el partido. Si el ritmo del encuentro te lo ha impedido, recuerda hacerlo en el vestuario, durante el descanso.

Y por supuesto, a mayor intensidad y temperatura en el campo, más hidratación.

Nutrición después del partido

Ya sabemos en lo que piensa un jugador cuando termina el partido: en el siguiente partido. Efectivamente, un encuentro no es un final, sino un eslabón en una cadena muy larga que ocupa toda una temporada.

Por eso mismo, hay que cuidar bien también la nutrición después del partido.

La FIFA recomienda hidratar el cuerpo con zumos y alimentos líquidos. Y para recuperar el gasto energético, de grasa y proteínico, hay algo que siempre funciona: una pizza.


¿Proteínas y suplementos?

Aquí la FIFA llama a hilar fino. Por un lado, hay que tener en cuenta que el aumento de la masa muscular de un jugador puede mejorar el rendimiento de un futbolista (consigue más fuerza), pero empeorar el rendimiento de otro (se hace más lento).

La FIFA señala que una dieta normal ya tiene proteínas de sobra, por lo que no se recomienda hacer una ingesta mayor de éstas.

También desaconsejan los médicos deportivos el uso de suplementos alimenticios. A pesar de lo que dice la publicidad, no está demostrado que mejoren el rendimiento deportivo y, además, son caros y pueden provocar daños en la salud.

Nutricionistas

Dicho todo esto, quien mejor puede asesorar al jugador es el nutricionista. Hay consultas especializadas en todas las ciudades. Si un jugador tiene dudas sobre su dieta o cree que debe introducir cambios para mejorarla, nada mejor que pedir cita con el nutricionista.

 


Comments