El Balón de Oro más abierto que nunca


Cuando comienzan las mañanas frías y los días cada vez son más cortos, el debate del Balón de Oro florece. Año tras año, pese a que muchos acaban hastiados, es uno de los temas más comentados. Filias y fobias, ídolos y antihéroes saltan a escena. Pero, más allá de todo esto, la realidad es que es un bonito debate futbolístico analizar quién fue la figura más importante de la temporada futbolística para llevarse el premio que entrega la revista francesa France Football y que Leo Messi ha ganado ya hasta en seis ocasiones.


En primer lugar, es importante tener presente que el premio vuelve a estar en manos de la publicación gala desde 2017, después de unos años en los que el dueño fue FIFA tras un acuerdo con el grupo editorial Amaury en 2010. Aquellos años cambiaron la forma de valorar al mejor jugador del curso, reduciendo la importancia de los títulos en favor de la calidad y la influencia de los ganadores, que fueron Messi y Cristiano. Y es que France Football valoraba, por encima de todo, al referente del conjunto más importante del año, como lo fue Cannavaro en 2006 tras levantar la Copa del Mundo en Alemania y que le permitió unos meses después recibir el balón dorado.


En ese sentido, si siguiésemos esa misma lógica que coronó al central italiano, un compatriota suyo debería ser quien este año fuese galardonado: Jorginho. El brasileño nacionalizado italiano fue clave en el triunfo de la Eurocopa, así como en la espectacular recta final de la Champions League del Chelsea. Además, redondeó el año con la victoria en la Supercopa de Europa para definitivamente consolidarse como claro candidato al Balón de Oro, más aún tras haber recibido el premio a Mejor Jugador de Europa que entrega la UEFA.


Leo Messi y Lewandowski, sin embargo, aparecen como grandes rivales. El primero por haber logrado un año más ser el pichichi de LaLiga, en una segunda vuelta espectacular, así como levantar la Copa del Rey con un recital ante el Athletic Club. Por si fuera poco, el argentino se desquitó de sus males históricos ganando la Copa América con la Albiceleste en el estadio brasileño de Maracaná, la casa del eterno rival. Máximo goleador con 4 tantos, máximo asistente (5) y mejor jugador del torneo, méritos más que suficientes para ser tenido en cuenta como uno de los grandes favoritos al Balón de Oro.


A los logros del argentino hay que añadirle que sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo junto a Mbappé, Neymar, Benzema, Halland o Cristiano Ronaldo, por lo que muchos de los 176 periodistas de todo el mundo que tienen derecho a voto se lo darán él solo por su calidad e influencia en el panorama futbolístico.


De hecho, este es el único parámetro que puede hacer a Karim Benzema soñar con un galardón en el que nunca fue tomado en cuenta. El galo este año no ha ganado ningún título importante, más allá de la reciente Nations League de la UEFA en la que sí fue una de las grandes figuras. Sin embargo, su nombre comienza a ser tenido en cuenta aupado por una gran campaña desde la capital de España, Madrid, y de forma más tímida en Francia, donde el madridista ha pasado de villano a héroe en cuestión de meses. Su inicio de temporada es espectacular, con 9 goles y 7 asistencias en LaLiga, un gol más en Champions y dos en la mencionada competición europea de selecciones. Aun así, parecen logros muy alejados de los conseguidos por Leo Messi o incluso por Lewandowski, quien ha anotado 50 goles en lo que va de año 2021.


El polaco, además de ser el mejor artillero del mundo con permiso de Halland, también ha sido clave en la Bundesliga ganada por el Bayern de Múnich. Incluso el delantero podría recibir el trofeo en una suerte de compensación, ya que el curso pasado se quedó con la miel en los labios cuando era máximo favorito, ya que France Football canceló la entrega por la pandemia del coronavirus. Máximo goleador, ganador de la Bundesliga, Champions League, Mundial de Clubes o Supercopa de Europa, Lewan tuvo que aceptar que no le entregasen un Balón de Oro que era ‘suyo’.


Por último, otros como Cristiano Ronaldo, Mbappé, Neymar, Halland o Donnarumma aparecen en el top-10 de aspirantes, pero sin apenas opciones. Deberán esperar a 2022 para soñar con ganar el trofeo en un año que finaliza con el apasionante Mundial de Qatar. Quedan muchas semanas hasta el 29 de noviembre, cuando se entregará el galardón en el Teatro Châtelet de París. Hasta entonces, los usuarios de FOOTVISUAL pueden seguir debatiendo y eligiendo a sus favoritos.

 


Comments