LaLiga busca su nuevo lugar en Europa


Las salidas de Leo Messi, Sergio Ramos o Varane vuelven a colocar sobre la mesa el debate de la progresiva pérdida de valor del torneo español tras los éxitos de la última década y abren el debato sobre la mejor liga del mundo.

El FC Barcelona vapuleado por el Bayern de Münich. Villarreal, Sevilla y Atlético empatando ante conjuntos inferiores sobre el papel, y únicamente el Real Madrid consiguiendo el triunfo en su visita al Giuseppe Meazza en un duelo en el que el mejor fue Courtois. Este es el resumen de una primera jornada de Champions League que ha puesto de manifiesto los problemas de los clubes españoles en el Viejo Continente, encendiendo aún más las alarmas de una devaluación progresiva del torneo que viene siendo notable en los últimos años, agudizada tras las desbandadas de jugadores de la talla de Leo Messi, Sergio Ramos o Rafael Varane.
El debate está sobre la mesa: ¿En qué lugar está LaLiga respecto del resto de grandes torneos nacionales? El primer puesto en cuanto a la mejor liga del mundo parece destinado a la Premier League, con 4 representantes diferentes en las finales de la Champions de 2018-19 (Liverpool-Tottenham) y 2020-21 (Chelsea-Manchester City), con los ingresos más altos por temporada, los mejores entrenadores, mayoría absoluta en cuanto a estrellas en el once ideal de la última Copa de Europa –únicamente Haaland y Mbappé no juegan en las islas- o a supremacía en cuanto al gasto de fichajes.
De hecho, la UEFA también ha premiado al torneo británico como el mejor del continente en su particular ranking, que tiene en cuenta las participaciones de los clubes de cada federación en las últimas 5 temporadas. Los ingleses lucen en lo alto con 89,498 puntos, aunque España le sigue con 81,713 y con el orgullo de poder presumir de ser el único país con 5 participantes en el máximo torneo continental. Italia (64,616), Alemania (62,641) y Francia (45,081) cierran el Top-5.
En el apartado económico, LaLiga también ha cedido su segunda posición en el ranking de mayores ingresos tras un estudio realizado por la prestigiosa firma Deloitte. Este informe muestra cómo los británicos son capaces de atraer el máximo de ingresos, con una cifra de 5.134 millones de euros en el curso 2019-20, mientras que la segunda posición es para la Bundesliga, con 3.208 millones de euros, superando al torneo español (3.117 millones de euros).
Por si fuera poco, el valor de los jugadores de LaLiga también ha ido bajando progresivamente, dejando atrás los años en los que se amontonaban los mejores del mundo como Messi, Xavi, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Neymar, Bale o Griezmann, además de otros grandes jugadores en equipos como Valencia, Sevilla, Villarreal o Athletic Club. Hoy, sin embargo, LaLiga está huérfana de estrellas tras la última salida del astro argentino e incluso viendo cómo jugadores españoles con proyección prefieren emigrar. Los casos recientes de Ferran Torres, Bryan Gil, Reguilón, Rodri o Rodrigo Moreno han demostrado una escasa capacidad para mantener el talento que rubricó Luis Enrique con la lista de la última Eurocopa, en la que 14 de los 24 convocados jugaban en el extranjero.
Estas salidas han llevado al torneo español a bajar a la tercera posición en cuanto a valor de mercado total de sus jugadores, cifrado en 4.970 millones de euros según la prestigiosa web Transfermarkt. En este sentido, la Premier alcanza los 9.000 millones de euros, la Serie A presume de 4.980 millones, la Bundesliga no deja de crecer hasta los 4.220 millones y la Ligue 1 salta hasta los 3.640 millones.

 

 

BAJADA DE ESPECTÁCULO

A peores jugadores, peor espectáculo. Una ecuación sencilla que se ha confirmado en este inicio de temporada, sobre todo en el apartado goleador. Los espectadores de LaLiga únicamente han podido celebrar 88 tantos en las primeras 4 jornadas, una media de 2.13 goles por encuentro que quedan muy lejos de los 2.9 que se promediaban a comienzos de la década de 2010. Era una época en la que los duelos entre Real Madrid y FC Barcelona paralizaban el mundo y en la que ambos clubes se repartieron siete de las diez Champions League disputadas entre 2008 y 2018, mientras que Atlético y Sevilla hicieron lo propio en seis de las diez Europa League.
Sin embargo, en los últimos años han ido emergiendo otros torneos locales mientras el español se devaluaba. Siguiendo los marcadores como fiel reflejo del espectáculo máximo del fútbol -el gol-, en la Premier han gritado hasta 108 dianas (2.70 por partido) y en la Ligue 1 llegan hasta los 146 en 5 jornadas (2.97 por partido). En lo alto se encuentra la siempre criticada Serie A, con 95 goles en 3 fechas (3.16 por partido), así como la Bundesliga, que calca la media italiana de 3.16 por partido con 114 goles en 36 partidos.
Una de las razones que explican este descenso de goles pueden ser los minutos en los que el balón está en juego. Y es que en este apartado también LaLiga ha ido perdiendo terreno hasta ocupar la 5ª posición entre las 5 grandes ligas en cuanto a tiempo efectivo de juego, con apenas 50:57 minutos. La Ligue 1 encabeza esta tabla (55:41), seguida de Serie A (54:20), Premier League (54:15) y Bundesliga (53:26) según datos de Opta. Aún faltan muchas jornadas, pero el inicio de la temporada 2021-22 ha evidenciado una crisis que necesita soluciones y que ha generado un apasionante debate entre los amantes del fútbol, como nuestros lectores y usuarios de Footvisual, que pueden seguir opinando en nuestras redes sociales.


Análise das oitavas de final da Eurocup

Análise das oitavas de final da Eurocup

Após 2 semanas do Campeonato Europeu, sem surpresas entre os favoritos e com a Itália, Bélgica e Holanda com pontos...

Comentários
Raul Santamaria Villa 3 anos

👏👏👏⚽